Monday, February 2, 2009

El hambre

El hambre es nada más que síntoma de ser humano. Por eso, hay poco más inhumano que morir de hambre. La falta prolongada e innecesaria de comida—que es la necesidad más básica de la vida humana—deshumaniza al individuo.

Así es el caso de Lázaro en Lazarillo de Tormes. Cuando sirve a dos amos que pueden darle todas las cosas básicas de vivir—comida, agua, protección, etcétera—él se encuentra con la falta de esas cosas, aunque ambos amos las tienen en plenitud. Es que el hambre le causa volverse loco, y empieza a volverse inhumano. Al ciego le mata. Al ciego y al clérigo les roba de sus preciosas comidas. El lector no puede darle la culpa al Lázaro porque muere de hambre, y le considera al Lázaro justo en actuar como si no fuera humano, negando la vida por la suya negada.

Cuando se encuentra con su tercer amo, la situación del hambre no cambia. Todavía no tiene hambre, pero porque el amo también casi muere de hambre, ambos Lázaro y el lector se sienten por ese individuo. Lázaro empieza a actuarse como humano, pidiendo comida en vez de robar por ella. La diferencia entre este hambre y el hambre del pasado es que el hambre no es producto de omisión innecesaria por parte de la persona que tiene la comida.

No comments:

Post a Comment