Wednesday, January 28, 2009

Un corderito

En su fábula Don Pitas Payas comete un gran error. Se casa con una mujer joven, pero muy temprano en el matrimonio viaja muy lejos de ella y no regresa por dos años aunque le prometió a su mujer que el viaje duraría sólo un mes. Es claro que la abandona; abusa la confianza de ella. Pero esto no es el gran error.

La mujer de Don Pitas Payas, en la ausencia de su esposo, comete adulterio. En el mundo medieval—muy influido por el catolicismo—era muy fácil dar la culpa de la fábula entera a la mujer infiel porque es más obvio este pecado. También, hoy del punto de vista cristiano, el pecado del adulterio todavía se considera muy desagradable. Aunque muchas personas pueden leer esta fábula y observar que la mujer tiene toda la culpa, esto no es el gran error tampoco.

El gran error es que Don Pitas Payas se hace hipócrita por exigir que su esposa sea fiel cuando él la descuide. Él pinta un dibujito del cordero en el estómago de su esposa para asegurar su fieldad, pero no hace nada para asegurar la suya. Aunque el pecado de la mujer nunca deja de ser pecado, la injusticia más grande en la fábula son la abusa y la hipocresía de Don Pitas Payas.

No comments:

Post a Comment