Monday, March 30, 2009

El género de la santidad de San Manuel Bueno

No sé si el título “San” del San Manuel es literal o irónico. Aunque todo el pueblo piensa que el San Manuel es un santo por sus grandes hechos de fe, Ángela nos cuenta de las grandísimas dudas. Es claro que la fe exterior de Manuel no refleja lo que reside en el interior.

Todos los santos del Cristianismo mostraban la evidencia de fe—los hechos, las oraciones, y los sermones. Aunque cada cristiano afirma que todos los santos son santos verdaderos por esta evidencia, la evidencia sólo corresponde a lo exterior de los santos. Por eso, juzgar que Manuel no es santo por el testimonio de las dudas grandísimas que niegan la fe y la santidad verdaderas también es exigir prueba de lo interior de cada santo de Cristianismo.

Tal apuro es la fe. Hebreos capítulo 11, verso 1 también dice que “la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Si no se puede ver, la evidencia de ella sólo reside en lo que sí se puede ver: la respuesta a la convicción de fe, una respuesta que se manifiesta en hechos. La dificultad es que los hechos que parecen como hechos de fe no dependen en la existencia verdadera de fe.

No comments:

Post a Comment